El proceso de elecciones del próximo octubre ha traído consigo un conjunto de cambios que llaman poderosamente la atención. Uno de ellos es la eliminación e incorporación de nuevos centros electorales, así como la reubicación de electores en otros sin la autorización de estos.
Para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó y creó centros de votación. Esto, evidentemente, trajo como consecuencia la necesidad de cambiar electores de un centro a otro. El CNE realizó la movilización sin notificación alguna a los ciudadanos.
Expertos en el área electoral señalan que, precisamente, esta escasez de información puede generar abstención del electorado.
“Hay cerca de 76 centros de votación eliminados y 11 fueron creados (…). Se han dado reubicaciones administrativas en otros centros de votación de la misma parroquia sin avisar ni pedir permiso al elector, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales en el capítulo relativo al Registro Electoral. Hay votantes que fueron traslados a barrios o zonas de difícil acceso», indicó Vicente Bello, técnico electoral de la oposición.
El técnico indica que, para este tipo de procesos, se requiere de una campaña informativa que no se ha dado, por lo cual realizó un llamado a los líderes opositores de la MUD para que se encarguen de evitar la desmovilización, producto de la desinformación, de los electores.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Deberías leer: