Ante las nuevas restricciones provenientes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), al respecto de la “lista blanca” de direcciones de Internet Protocol (IP) que pueden acceder a la banca en línea, se han generado muchas quejas que han recaído sobre las entidades bancarias.
En ese sentido, el periodista y conductor radial Luis Carlos Díaz, advirtió que la medida es “abusiva, ignorante y violatoria de derechos”, y que las autoridades de los bancos solo pueden “obedecer” a lo que el gobierno dicte como norma. Por consiguiente, considera que carece de sentido reclamar a los bancos.
Por otra parte, opinó que la intención de la nueva normativa tiene que ver con “afectar a los venezolanos en la diáspora” que, al no tener información certera sobre las nuevas medidas, se encuentran vulnerables.
Además, consideró como una “violación a la privacidad” el que la banca establezca la ubicación geográfica de los usuarios para determinar la IP de su conexión.
“(Esto es) Algo que viola su privacidad, los discrimina y genera potencialmente millones de errores porque, dentro de Venezuela, se usan muchísimas conexiones IP foráneas (…). En esa lucha virtual, están afectando a proveedores de servicios (ISP) venezolanos. Así que, además de Sudeban y la banca, los ISP deben dar explicaciones los ISP por algo que no es su responsabilidad, pero que los afecta”, indicó Díaz.