La crisis de salud desatada por el coronavirus (covid-19) a nivel mundial es solo una de las situaciones de emergencia a las que se enfrenta el mundo. ALNavío afirma que, además, se presenta una crisis económica de grandes proporciones que podría ser considerada una nueva pandemia.

REUTERS/Toby Melville
De hecho, los números que se manejan, a nivel epidemiológico, son alarmantes, pero los económicos y financieros no lo son menos. Se advierte que los mercados bursátiles ya han perdido 30% de los valores que tenían a principios de año cuando aparecieron los primeros infectados.
Las proyecciones tampoco son las más alentadoras: se estima que el PIB de China cayó en cerca de 20% para el primer trimestre del año y se proyecta en Europa viva la misma situación en al menos 17% y en Estados Unidos en un 15% en el segundo trimestre del año.
De igual manera, ALNavío señala que las proyecciones económicas son tan “sensibles” como las epidemiológicas, por lo que dependen, en gran medida, de cómo se actúe y de la velocidad de respuesta de los gobiernos.
Redacción Maduradas con información de ALNavío
De interés: