El pasado 28 de mayo, Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que permitiría, entre otros aspectos, la cooperación militar en Venezuela de los países miembro.
Pero no fue sino hasta este 7 de julio cuando después de una fuerte presión mediática y en redes el presidente encargado, Juan Guaidó, anunció que en los próximos días se completarían los pasos para aprobar, en el seno de la Asamblea Nacional, la reincoporación al Tratado de Río -un mecanismo de asistencia militar extranjera- para intentar sacar del poder a NIcolás Maduro.
«Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobará el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río)», indicó en Twitter Guaidó tras asegurar que en Venezuela «ya no queda espacio para la duda» pues el país «vive una dictadura».
Muchas han sido las lecturas dadas a la reincorporación de Venezuela a este tratado; sin embargo, existen aspectos fundamentales que deben tomarse en consideración para entender la repercusión real que pondría significar de este hecho.
Estos son los fundamentos que deben tenerse en cuenta sobre el TIAR:
1. Se trata de un pacto de defensa mutuo de dimensiones continentales firmado en 1947 en Río de Janeiro luego de la llamada Guerra Fría.
2. Este convenio es, fundamentalmente, de carácter militar, que contempla el uso de la fuerza si algunos países miembro sufre algún tipo de agresión a la seguridad y paz del continente.
3. El artículo 3.1 establece que, si algún país miembro recibe algún ataque, este será considerado un ataque en contra de todos los países americanos. Por tal motivo, todas las naciones que forman parte del TIAR están comprometidas a “ayudar” para defender a la nación atacada.
4. De acuerdo con algunos expertos, la herramienta sería una vía para permitir una “intervención militar en Venezuela” para lograr el “cese de la usurpación” de Maduro.
5. Es considerado por algunos analistas como un mecanismo para poner fin a la presencia de militares rusos y cubanos en territorio venezolano.
6. Entre los países miembros de este tratado y que también forman parte de la OEA destacan: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Bahamas. Todos han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela desde el 23 de enero de 2019 cuando, declaró la usurpación del Poder Ejecutivo por parte de Nicolás Maduro y juró como presidente.
7. Aunque es concebido como un instrumento con implicaciones militares, el TIAR también contempla la invocación de otras acciones por la vía diplomática y económica.
Redacción Maduradas
De interés: