El cuerpo policial FAES (Fuerza de Acciones Especiales) es uno de los más temidos desde su creación en 2017. Se les achacan miles de ejecuciones extrajudiciales y abusos de derechos humanos de la población.
Sin embargo, la FAES tiene en torno a sí montones de polémicas entre las que destacan su sola indumentaria, basa en ropa negra y calaveras, y el aval del régimen madurista a sus acciones de indiscriminada violencia.
Son el cuerpo de seguridad más temido en Venezuela y su rango de acción está ceñido, casi totalmente, a las zonas populares del país.
Estos son los 4 datos más importantes que debe saber sobre la FAES:
1. Polémica
Son acusados, incluso en el informe de Michelle Bachelet, de ser un cuerpo policial que realiza ejecuciones extrajudiciales en el país. De hecho, son señalados de cientos de muertes.
Familiares de personas asesinadas bajo el pretexto de “resistencia a la autoridad” denuncian bajo la condición del anonimato por temor a represalias.
2. Opacidad
Por su parte, a pesar de que existen cifras que el régimen entregó a Bachelet y que indican que cerca de 5.300 personas murieron en 2018 por “resistirse a la autoridad”, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que esa cifra supera los 7.500.
Aseguran que, en determinados estados, como Aragua, la policía asesina “más que los criminales”. Así lo reseñó BBC.
De hecho, de acuerdo con Roberto Briceño-León, director de OVV, los agentes de la FAES ganan más dinero que otros uniformados y se les permite el “botín”. Ciudadanos han denunciado que se les han robado pertenencias, dinero y vehículos.
3. Actúan en zonas populares
Las zonas populares y humildes son, por lo general, las más afectadas por el crimen y la violencia, y es en estas en donde la FAES es más activa y presente.
Para Briceño, la presencia de estos uniformados, con sus “indumentaria siniestra” y sus calaveras, en estas zonas es una demostración de que nacieron para “amedrentar” a la población.
Sin embargo, a pesar de que estas localidades eran, antiguamente, afectas y defensoras del chavismo, algunos ciudadanos de las mismas han manifestado su rechazo hacia el cuerpo policial.
4. Reacciones del régimen
A pesar de que Bachelet manifestó su intención de investigar a la FAES, el régimen manifestó estar a favor de sus acciones. El mismo Maduro los apaña.
“Viva la FAES”, exclamó en un acto público luego de que la alta comisionada presentara su informe sobre los derechos humanos en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de BBC
Lea también: