En un comunicado emitido este domingo 8 de septiembre, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su firme condena contra el régimen venezolano por la reciente persecución y forzado exilio del candidato presidencial Edmundo González.
Subrayan que, a un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen ha fallado en proporcionar evidencia alguna del resultado electoral y ha recurrido a citaciones sin fundamento y amenazas de encarcelamiento para expulsar a González del país.
El comunicado de la OEA califica estas acciones como “indudablemente condenables y repudiables”, reflejando un patrón esperado de comportamiento por parte del régimen autoritario venezolano.
La OEA critica además la falta de legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del sistema de justicia venezolano, y destaca la necesidad urgente de evitar más presos políticos y víctimas de violaciones de derechos humanos.
La Secretaría General reafirma la importancia de continuar la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y se compromete a trabajar para que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio asuma la presidencia en enero del próximo año.
Asimismo, llama a redoblar esfuerzos en defensa de la democracia, subrayando que, en tiempos difíciles, la perseverancia en la lucha por los derechos fundamentales es más crucial que nunca.
Redacción Maduradas
Lea también: Advierten que adolescentes excarcelados en Venezuela todavía pueden enfrentar penas de hasta 30 años