Un reciente informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señala que Venezuela sigue liderando la lista de países más violentos de la región después de Honduras y El Salvador.
El estudio asegura que los cambios en la economía de la nación permiten explicar la actuación criminal que “se mueve de acuerdo a las oportunidades que encuentra para la depredación y la apropiación de rentas ilícitas”.
La investigación también indica que el escenario de “empobrecimiento generalizado” y “parálisis” de la actividad económica facilitaron la disminución de la actuación delictiva en los últimos años.
No obstante, “nuevas oportunidades de actuación al crimen” han aparecido por procesos como la dolarización, “lavado de dinero y droga”, actividades de minería extractiva, y remesas familiares, que han incentivado la violencia que se había reducido “significativamente”.
“Un elemento muy significativo ha sido la aparición de los asaltos en el transporte público, incluso en los homicidios cometidos en los intentos de robo de los pasajeros”, originada por una mayor presencia de dólares en efectivo “en los bolsillos” de trabajadores que se movilizan en transporte público.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Voz de América.
También puede leer:
Detuvieron a dos hombres con material explosivo y munición de guerra en el puente Tienditas