El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un encuentro con el que quiso destacar el «papel vital» de la prensa libre, recibió en la Casa Blanca a tres periodistas que fueron detenidos o acosados en sus países por hacer su trabajo y que hoy se encuentran refugiados en este país.
«Los periodistas nos dan a todos, como ciudadanos, la posibilidad de saber la verdad sobre nuestros países, nosotros mismos y nuestros gobiernos. Eso nos hace mejores y más fuertes», reflexionó Obama tras el encuentro, celebrado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este domingo.
El presidente dialogó con tres periodistas que, en sus palabras, «han sido increíblemente valientes en circunstancias muy, muy difíciles»: Fatima Tlisova, de Rusia; el vietnamita Nguyen Van Hai, conocido como Dieu Cay; y Simegnish «Lily» Mengesha, de Etiopía.
Tlisova trabajó durante años como periodista de investigación en el Cáucaso Norte, donde fue repetidamente atacada y amenazada, según su testimonio, y en 2005 sufrió un secuestro que atribuye a la agencia de inteligencia rusa.
Mientras, el bloguero disidente vietnamita Dieu Cay pasó años en la cárcel, condenado por «propaganda» contra el Estado, y en octubre pasado se exilió en EEUU.
En cuanto a Mengesha, su trabajo en su país natal, Etiopía, se centró en denunciar casos de niñas casadas y, por su defensa de la libertad de prensa, fue acosada y detenida.
En «muchos lugares» de todo el mundo, la libertad de prensa está «bajo el ataque» de gobiernos «que quieren evitar la verdad», los periodistas «son acosados, incluso a veces asesinados», y «la disidencia es silenciada», enfatizó hoy Obama.
Asimismo, en su rueda de prensa diaria, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Jeff Rathke, citó hoy específicamente a Nicaragua y afirmó que ese país «sufre de un entorno mediático restringido, que incluye censura, autocensura y ejemplos de acoso».
Por otro lado, Obama recordó a los fallecidos periodistas James Foley y Steven Sotloff, decapitados el año pasado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y al reportero gráfico Luke Somers, hallado muerto en diciembre por el Ejército estadounidense en Yemen en una operación que pretendía rescatarlo.
Periodistas y activistas han criticado al Gobierno de Obama por su espionaje de líneas telefónicas de la agencia AP y del periodista James Rosen, corresponsal de Fox News, así como por la presentación de cargos contra Edward Snowden, responsable de filtraciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Con información de Fox News.