La periodista Mary Pili Hernández publicó un mensaje personal en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Con más de cuatro décadas de experiencia en el mundo de la comunicación, confesó que nunca antes había sentido miedo al expresarse.
Hernández aclaró que su silencio no se debe a falta de indignación o vergüenza ante los hechos, sino al miedo que siente a sufrir represalias por su opiniones.
La actual ola represiva del oficialismo contra defensores de derechos humanos en Venezuela ha generado alerta entre diversos gremios del país, especialmente aquellos que denuncian las violaciones a los derechos fundamentales perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro.
El caso más reciente involucra a la activista y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel. Las fuerzas de seguridad del oficialismo la detuvieron de manera arbitraria en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía mientras se encontraba con su hija. La abogada ha sido vinculada a una presunta trama de intento de magnicidio contra el líder del chavismo.
La voz de San Miguel, conocida por su análisis riguroso y su defensa de los derechos humanos, ha sido una guía para comprender el hermético mundo militar en el país. Su detención ha generado preocupación y cuestionamientos sobre el respeto a las libertades fundamentales en el país. Actualmente, estaría detenida en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.
En ese sentido, usuarios en X expresaron su opinión sobre el miedo que siente Hernández ante los hechos que están sucediendo con los disidentes del oficialismo, mientras otros la cuestionaron por sus nexos con el régimen de Maduro:
@maryorinmendez: “Mary Pili también tiene miedo. Voy a pensar que es verdad: 1, porque es el propósito de las detenciones 2, porque ella conoce las entrañas 3, porque ya no está blindada por el poder, de hecho está peor que haber sido opositora de toda la vida”.
@DarvinsonRojas: “Te entiendo. Estuve 12 días detenido, no por expresarme sino por informar”.
@simbiosisgroup: “ Está señora es una descarada, cuando le conviene algo habla, cuando no le conviene tiene miedo. Pero nunca tuvo miedo para agarrar el cuatrico y cantarle al impresentable de HCF, eso sí, aplausos y besos de felicitaciones le llovían de tu parte. ¡Qué despropósito!”.
@pedrogarciao: “Pues te felicito, porque yo tengo miedo desde al menos 2002, pero aquí sigo. Echemos el miedo a la espalda y salvemos la Patria, dijo Simón Bolívar”.
@eduardomenoni: “Pero no decías lo mismo cuando eras ministra de la juventud del chavismo, y cuando al lado del tirano Maduro sonrías feliz. Tú eres cómplice de la dictadura y ayudaste a crear el monstruo, ahora disfrútalo chavista de mierda”.
@andresricardo85: “Solo en dictadura se siente miedo al opinar sobre temas de interés público”.
@aesalgadoh: Miedo Mari Pili ? Ahora? No lo creo, siempre ha sido parte de lo que ocurre en el país. El país tiene memoria, señora”.