El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que en horas de la noche de este lunes 24 de mayo se registró un enfrentamiento entre grupos irregulares en una de las trochas o pasos ilegales fronterizos, en el estado Táchira.
«Enfrentamiento armado en la trocha ‘La Playita’ del lado venezolano, en San Antonio del Táchira paso ilegal para La Parada de Cúcuta, debemos recordar que desde hace meses se debaten el control con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el ‘Tren de Aragua'», detalló en la red social Twitter.
Tarazona publicó un video en el cual se pueden escuchar las detonaciones en la mencionada zona y en medio de la oscuridad de la noche.
La denuncia se da horas después de que la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez, acusara al denominado «protector del estado Táchira», Freddy Bernal, de utilizar los pasos irregulares fronterizos o trochas para negocios ilícitos.
Señaló que por ese motivo el régimen de Nicolás Maduro se niega a la reapertura de la frontera, una intención que analiza el gobierno colombiano del presidente, Iván Duque.
“Cómo les va a interesar abrir los puentes si ustedes tienen un gran negocio en las trochas que está oxigenando el bolsillo de los funcionarios que deben cuidar la soberanía”, aseveró la mandataria regional, quien negó que la principal razón sea la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
“En Táchira todos saben que si se abre la frontera se estarían vulnerando los negocios de las trochas y las utilidades que generan los funcionarios de cualquier organismo de seguridad que hacen cobros ilegales en las trochas”, agregó Gómez.