Un tribunal condenó a la vicepresidenta a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.
Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de «administración fraudulenta» en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz su cuna política.
La causa tiene un fuerte impacto político en un país polarizado entre el gobernante peronismo y la oposición de derecha, en medio de una grave crisis económica con casi 100% de inflación anual estimada.
Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros.
El fallo en primera instancia abre un largo derrotero de apelaciones y Kirchner podría incluso presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023, incluida la presidencia.
«La condena tiene un fuerte impacto político», declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga. Pero «la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente».
AFP
Lea también:
Un fuerte impacto político: condenaron a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por fraude y corrupción