La opositora María Corina Machado, coordinadora nacional del partido político Vente Venezuela, dijo este viernes 28 de mayo que solo formará parte de una negociación política para la «liberación» de Venezuela del régimen de Nicolás Maduro, al que considera un «conglomerado criminal».
Machado hizo este pronunciamiento a propósito de los recientes anuncios de intento de negociación entre el dirigente opositor Juan Guaidó y el régimen de Maduro. Agregó, en una rueda de prensa, que no tiene claro cuáles son los términos que plantea Guaidó y que por ello no puede fijar una posición «tajante».
En ese sentido, pidió a los venezolanos que se pregunten si tienen claro si el acuerdo que plantea Guaidó «contempla la participación» en las próximas elecciones regionales y locales del 21 de noviembre con un Consejo Nacional Electoral «írrito».
«¿Ustedes tienen claro qué es lo que quiere decir ‘justicia transicional y concesiones en esta materia’? es decir, ¿qué es lo que están planteando perdonar? Yo me pongo en el lugar de las víctimas», agregó.
Guaidó propuso al Gobierno hace más de dos semanas una mesa de negociación que ayude a alcanzar lo que denominó «acuerdo de salvación nacional» para lograr unas elecciones generales libres y justas.
Para negociar se requiere fuerza
Machado recordó que en el país ha habido varios intentos de negociación que han sido un fracaso y dijo que para que haya un proceso de esta naturaleza debe haber «fuerza» y una serie de condiciones previas.
Indicó que la oposición no se puede sentar a negociar cosas como la liberación de presos políticos, sino que esto debe ocurrir previo a los encuentros como una muestra de la voluntad del régimen para conversar.
«Yo creo que no entienden que la única manera de que haya una negociación es que haya fuerza«, dijo al explicar que esa fuerza es la construcción de un «cerco» contra el Gobierno y que pasa por temas como la investigación de la Corte Penal Internacional al Gobierno por denuncias de delitos de lesa humanidad.
«Las sanciones, eso es cerco, cerrarle el acceso al financiamiento criminal, en el plano de la represión, un embargo de armas», agregó al tiempo que recordó que la oposición venezolana necesita articularse.
Machado además señaló que el régimen de Maduro no es una dictadura sino un «conglomerado criminal» que tiene «secuestrada» a Venezuela, «que tiene detrás a China, a Rusia, a Irán, a Turquía y a Cuba».
«Eso es lo que estamos enfrentando hoy, Venezuela está ocupada y secuestrada«, sentenció.
«Todos los venezolanos y todos los demócratas de occidente pueden tener la seguridad que cuando exista una mesa de negociación para la liberación de Venezuela, ahí va a estar Vente Venezuela y ahí voy a estar sentada yo», concluyó.
EFE
Lea también: