Este domingo, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Erika Farías, anunció la creación de la moneda municipal «Caribe».
La emisión de esta moneda ha sido fuertemente criticada. El diputado y economista José Guerra advirtió que el Caribe es «totalmente ilegal», pues, según el artículo 318 de la Constitución, «la Unidad monetaria de Venezuela es el bolívar».
«Además, la moneda es una deuda de quien la emite y las alcaldías no están facultades para eso», agregó el parlamentario.
Por su parte, el dirigente político Enrique Artisteguieta Gramcko aclaró que solo el Banco Central de Venezuela puede emitir una moneda y, según la ley, «tiene que ser el bolívar (…) Lo demás es piratería dañina».
La periodista Maibort Petit se preguntó qué pasó con la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro, ahora que surge la creación de esta moneda municipal.
«El Caribe es la nueva moneda que lanza la Alcaldía de Caracas para enfrentar la guerra económica. ¿Qué pasó con la reconversión monetaria? ¿No sirve?», se preguntó Petit.
Asimismo, el economista Jesús Cacique recordó que en otros lugares del país se han creado «monedas locales» para el intercambio entre las personas. Tal es el caso de «el Elorza», que fue emitida en Elorza, estado Apure.