Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó este lunes 21 de febrero que su país «no le tiene miedo a nadie ni a nada», luego de que las fuerzas invasoras del presidente ruso, Vladímir Putin, cruzaron la frontera hacia el territorio de Donetsk, una de las dos regiones separatistas del este de Ucrania.
«Estamos en nuestra propia tierra, no tenemos miedo de nada ni de nadie. No le debemos nada a nadie y no le daremos nada a nadie y estamos seguros de ello porque ahora no es febrero de 2014 sino febrero de 2022. Otro país, otro ejército, un objetivo, la paz en Ucrania, la gloria a Ucrania», aseveró el mandatario a través de un mensaje por televisión a su población, según la información de MSNBC.
En paralelo, en varios videos se pudo observar vehículos militares, incluidos tanques, en las afueras de Donetsk, luego de que en horas de la noche de este lunes Putin reconociera «inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk» durante un discurso televisado.
«En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano», dijo el mandatario al final de su mensaje, el cual ha llenado de tensión a todo el mundo.
La Unión Europea (UE) ha reaccionado y señaló que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional». Por tanto, prometieron una reacción «con firmeza».
Los gobiernos de Francia y Alemania, que según el Kremlin fueron informados previamente de la intención de Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes, expresaron su «decepción» por la decisión rusa y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).