José Ignacio Hernández, procurador especial designado por que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, negó que haya participado en el juicio respecto al caso de Crystallex, que compromete a la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, Citgo.
«Es falso que fui abogado en ese caso. En 2017, en mi condición de profesor universitario, actúe como testigo experto independiente de Derecho venezolano. De cualquier modo, al asumir las funciones de procurador me separé oportunamente de todo lo relacionado con este caso», aclaró a través de su cuenta en Twitter.
En relación a los riesgos de que Venezuela pueda perder Citgo, señaló que ningún acreedor puede ejecutar judicialmente propiedades de Pdvsa, debido a que actualmente todas están bloqueadas, como consecuencia de la Orden Ejecutiva N° 13.850, adoptada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, responsabilizó del eventual embargo al presidente fallecido, Hugo Chávez.
«La sentencia dictada el martes es responsabilidad del régimen chavista. Fue el régimen chavista el que ejecutó todas las acciones que dieron lugar a la demanda (…) Desde que el gobierno del presidente Guaidó fue reconocido, se han ejercido todas las acciones para defender los intereses de la Nación. Mi actuación como procurador ha estado exclusivamente al servicio de los intereses del Estado», sostuvo.