«Es incomprensible que algunos diputados tomen la decisión de no seguir como parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) legítima», reprochó este martes 5 de enero el primer vicepresidente del Parlamento electo en 2015, Juan Pablo Guanipa, quien fue ratificado para el cargo en una sesión virtual encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Las palabras de Guanipa son en rechazo a la posición asumida por los parlamentarios Stalin González y Marialbert Barrios, quienes este lunes se despidieron en redes sociales de sus cargos y se negaron a apoyar la continuidad administrativa de la AN presidida por Guaidó, horas antes de la instalación de la AN chavista que resultó de los cuestionados comicios del 6 de diciembre.
“Es lo que hemos dicho desde el principio: ellos siempre han creado un paralelismo. Siempre han negado la soberanía que el pueblo le entregó a la AN que es depositario de la soberanía nacional de acuerdo con la Constitución. Lo hicieron porque, sencillamente, no creen ni en la democracia ni en la libertad”, agregó Guanipa en una entrevista al periodista Sergio Novelli.
Otros que modificaron sus perfiles en Twitter fueron los parlamentarios: Larissa González, Delsa Solórzano, Carlos Prosperi, Piero Maroun y Angel Medina Devis. Todos dejaron de presentarse como diputados de la AN.
AN CHAVISTA
En horas del mediodía de este martes 5 de enero fue aprobada por mayoría la propuesta de la directiva que encabezará la AN ilegítima, la cual estará conformada solo por miembros del Gran Polo Patriótico (GPP) controlado por Nicolás Maduro.
La directiva, como lo adelantó este lunes Diosdado Cabello, quedó de la siguiente manera: Jorge Rodríguez figurará como presidente, Iris Varela como 1era vicepresidenta, Didalco Bolívar como 2do vicepresidente, Rosalba Gil como secretaria e Inti Hinojosa como subsecretaria.
Pasadas las 11:30 de la mañana, Rodríguez fue juramentado como nuevo presidente de la directiva del fraudulento Parlamento. «¡Por Dios, por mi Patria, por la sangre de los Libertadores de este continente, por mis hijos, por este pueblo valiente, lo juro!», dijo.
Vale acotar, que el Parlamento del chavismo fue el resultado de unos comicios que no son reconocidos por la comunidad internacional y en los cuales no participó la oposición liderada por Guaidó.
Asimismo, tampoco contó con el respaldo popular de los venezolanos, puesto que la participación fue solo del 30,50%, lo que supone poco más de 6,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar. Una cifra muy lejana del histórico 74,15% de las legislativas de 2015.