El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este miércoles 26 de junio que los considerados “demagogos” suelen conducir a las sociedades a “catástrofes” como la que ocurre, actualmente, en Venezuela.
Es importante destacar que “demagogo” significa, a grandes rasgos, “populista”. Es decir, son personas que han llegado al poder a través de la manipulación de las aspiraciones, prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público. Todo tiene la intención de ganar apoyo popular.
En ese sentido, Duque añadió que estos buscan, además, lograr el “aplauso temporal” y no tanto beneficios a largo plazo.
«Lo grave, además, es que han hecho carrera en América Latina 2 tipos de enfoques frente al sector privado: uno que tiene que ver con la demagogia, el populismo y los regímenes que satanizan el desarrollo empresarial donde se demoniza a quien quiere promover el desarrollo de un negocio, y termina siendo ubicado en el plano político bajo el esquema de promover la lucha de clases estereotipado como un rico que está oprimiendo a un pobre», expresó.
Del mismo modo, opinó que, para alcanzar una verdadera transformación del continente, es necesario construir una clase “política” y una “empresarial”.