“En una semana podríamos tener el doble o el triple” de venezolanos, fue parte de la justificación que ofreció este martes 22 de diciembre el presidente de Colombia, Iván Duque, tras anunciar que no se vacunarán contra COVID-19 a aquellos ciudadanos de su vecino país que se encuentren en situación irregular migratoria.
Durante una entrevista ofrecida a la periodista Claudia Gurisatti, directora del canal de noticias internacional NTN24, argumentó que la crisis migratoria y el estado de alarma en el que se encuentra la frontera impide realizar operativos de vacunación, en los cuales se incluya a venezolanos sin estatus migratorio legal.
«Si mañana anunciamos que vacunaremos a cualquier venezolano en territorio colombiano al cabo de tres meses tenemos triplicado el número de ellos en Colombia», dijo el mandatario, quien instó a la comunidad internacional a diseñar y apoyar con recursos un programa de vacunación para los venezolanos.
En otra entrevista, pero con la cadena estadounidense CNN, recalcó que la medida se tomó, principalmente, porque la prioridad es inmunizar a 35 millones de ciudadanos colombianos y también por la falta de recursos.
«Si nos dan los recursos para hacerlo y no le estamos quitando la posibilidad de vacuna a ningún colombiano por supuesto que lo haríamos», aclaró el mandatario, quien instó a la comunidad internacional a apoyar en ese sentido.
«La comunidad internacional, que sabe de la crisis humanitaria y migratoria, debería contribuir para que en territorio venezolano se hagan las jornadas de vacunación», sostuvo.