En medio del anuncio de las estrategias de seguridad que implementará el Gobierno nacional durante este año, el presidente Iván Duque ratificó este lunes 3 de enero que Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo, será extraditado a los Estados Unidos, sin importar sus esfuerzos por retrasar el proceso judicial en su contra.
De acuerdo a una alocución dirigida a la población colombiana, cuyo video fue replicado en Twitter, el mandatario señaló que el criminal está buscando excusas para evitar que se complete el proceso, pero que definitivamente no lo permitirá.
«Le reiteramos a ese criminal, a esa sabandija el mensaje: ‘Otoniel’ será extraditado, cumplirá sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país, sin que la extradición sea obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana», dijo el presidente de manera tajante.
«Este bandido está buscando obstruir su extradición, bien sea, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional, o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso», detalló Duque.
Alias ‘Otoniel’ fue capturado en la Operación Osiris, en octubre de 2021, liderada y desarrollada por la Fuerza Pública en concurso con la Fiscalía General de la Nación.
Úsuga David es considerado como el más temido narcotraficante de Colombia en este siglo. Contra él existe evidencia de que tenía capacidad de traficar entre 180 y 200 toneladas de cocaína anualmente, según datos suministrados por el diario El Tiempo.