Mientras aumentan los rumores sobre la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un, también se mantiene la expectativa de que, en caso de fallecer o no poder gobernar, quién sería el sucesor en la línea de poder.
De acuerdo con Infobae, hasta ahora existen tres figuras clave que podrían asumir el papel de liderazgo en cualquier transición que se presente en Corea del Norte. Las opciones disputarán el poder se tendrá que evaluar si toman el mando definitivamente o encabezan de forma individual un grupo de transición hasta que los hijos pequeños de Kim puedan ejercer.
La primera de esas figuras es la hermana menor del dictador, Kim Yo-jong. Los medios y las opiniones del mundo apuntan a la dama de hierro, conocida por su frialdad, como su posible sucesora. Sin embargo, no es seguro que esto se concrete.
«Kim Yo Jong será por el momento la principal base de poder con el control del departamento de organización y orientación, el poder judicial y la seguridad pública», dijo Cho Han-bum del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.
Además de Kim Yo-jong, suenan dos experimentados militares que supuestamente ya conspiran para ganar terreno en la sucesión: Choe Ryong Hae, que ostenta categoría de jefe de Estado de Corea del Norte desde el año pasado. y Pak Pong Ju, exprimer ministro del Estado que supervisó el impulso del Norte para introducir más funciones de libre mercado.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer:
¡LO MÁS RECIENTE! Un periódico norcoreano afirma que Kim Jong-un envió un segundo mensaje mientras circulan rumores sobre su muerte