El portal de noticias La Voz de Galicia afirmó que al menos 20 países investigan por presunta corrupción a más de 200 personas que estarían vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro.
En este sentido, indicó que una de las razones principales para los más de 50 procesos judiciales serían los 25.000.000 de dólares “robados” de las cajas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante los últimos años del régimen.
Asimismo, señaló que algunos de los investigados serían exfuncionarios oficialistas, personajes de ato nivel de otros países y empresarios. Agregó que algunos ya van sido condenados.
De igual forma, destacó que Estados Unidos es el país con mayor número de casos relacionados con el régimen, teniendo 19 procesos judiciales en Washington y otros estados por un valor de más de 5.700.000.000 de dólares.
De estos casos, el más polémico es el de Raúl Gorrín, presidente de Globovisión; Alejandro Andrade y Claudia Díaz quienes están acusados de lavado de al menos 2.400.000.000 de dólares.
Además, informó que Brasil es uno de los países que lleva a cabo varias investigaciones por desfalco de dinero en Venezuela. El más sonado es el de la empresa JBS por venta de carne a la estatal venezolana CASA.
Uno de los más conocidos en Latinoamérica fue el caso de la moneda virtual Sucre, creada por Hugo Chávez y Rafael Correa, cuyo caso se investiga en Ecuador por exportaciones “ficticias y sobrevaloradas”.
En Colombia, Argentina, México, República Dominicana, Uruguay, Haití, Aruba, Italia, El Salvador, Puerto Rico y Uganda existen numerosos procesos judiciales por encontrar oro ilegal venezolano.
No obstante, acotó que España ha sido uno de los destinos más usados del régimen para guardar sus ganancias desde que iniciaron las sanciones de EEUU. Este es el segundo país que lleva más casos de investigación por corrupción.
El más conocido es el de Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera y enfermera de Chávez y su esposo Adrián Velásquez, guardaespaldas de Chávez, a quienes les encontraron 1.800.000.000 de euros que provenían del estado venezolano.
Por último, recalcó que en Andorra, Italia, Suiza, Liechtenstein, Bulgaria y Portugal se están investigando casos similares a este.
Redacción Maduradas con información de La Voz de Galicia.