El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, aseveró que los «han utilizado como chivo expiatorio» en Venezuela, en reacción a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, quien asegura que el diplomático fue cómplice en intentos fallidos para derrocarlo y de la salida del líder opositor del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien en la actualidad está exiliado en dicho país europeo.
«En mi caso, más siendo un embajador saliente, me han utilizado como chivo expiatorio y yo lo entiendo, pero no lo comparto y, sobre todo, no es cierto que haya habido algún tipo de complicidad o comportamiento que no sea el estricto de un diplomático», enfatizó Silva, en declaraciones reseñadas en el portal web del diario español ABC.
«Te vas, Jesús Silva, y no te queremos ver más nunca. Ojalá pudiésemos ponerle un avión para que se vaya mañana», dijo Maduro en una reciente alocución, tras acusar el embajador de también participar en mayo en la Operación Gedeón, una presunta invasión marítima desarticulada por el régimen chavista, y que según el Ministerio Público controlado por el madurismo fue una maniobra gestionada desde los Estados Unidos.
Silva abandonó Venezuela el pasado domingo 8 de noviembre. Estuvo en el país desde el 2017, cuando fue designado por el expresidente español Mariano Rajoy para estar al frente de la legación española.
ESPAÑA NO ENVIARÁ NUEVO EMBAJADOR
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, anunció el pasado jueves 29 de octubre que España no va a enviar por el momento un embajador a Venezuela, luego del cese de funciones de Jesús Silva.
Gallach precisó que el diplomático Juan Fernández Trigo será acreditado ante las autoridades venezolanas como «encargado de negocios con cartas de gabinete», una figura incluida en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Para sumar a la controversia, justificó la medida alegando que su país no reconoce los últimos comicios electorales que organizó el régimen de Nicolás Maduro. En tanto, los españoles lo desconocen como presidente legítimo y mantienen su reconocimiento a Juan Guaidó como mandatario encargado hasta que se celebren comicios libres.
Redacción Maduradas con información de ABC
También puede leer: