Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, agradeció este miércoles 20 de octubre al presidente de Colombia, Iván Duque, por su gesto de solidaridad hacia los migrantes venezolanos en el vecino país y su posición firme de no reconocer al régimen de Nicolás Maduro.
«Gracias por liderar en el continente americano el mayor gesto humanitario de solidaridad hacia los migrantes y refugiados venezolanos víctimas de Maduro, y por sus acciones como demócrata para impulsar elecciones presidenciales libres, justas y verificables en Venezuela», escribió en Twitter el funcionario designado por el presidente encargado del país, Juan Guaidó.
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, anunció este miércoles 20 de octubre que recibió una carta del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez. En la misiva se le informó que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sin embargo, Duque reiteró que su gobierno no reconocerá a una “dictadura oprobiosa” como la de Venezuela, encabezada por el régimen de Nicolás Maduro, en respuesta a la iniciativa del Senado de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones entre los países.
«La proposición 34 aprobada ayer en la plenaria del Senado de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro», precisó Gómez.
El presidente del Parlamento colombiano, además, recalcó: «Cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República, a través de la Cancillería».
DUQUE FRENTE A MADURO
«Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante», sostuvo Duque en una declaración junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien llegó este martes de visita oficial a Bogotá.