Luego de regresar al país tras más de un año en el exilio, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Américo De Grazia aseguró que el mantra expresado e impulsado por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó – Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres – fracasó rotundamente en su objetivo de desalojar del poder al régimen de Nicolás Maduro.
«Ya no podemos seguir apostando a los mantras. Lo hemos dicho, los mantras tienen un efecto tóxico. Primero no tiene GPS, no tienen protocolo de uso ni cómo se instrumenta. ¿Cómo tú instrumentas el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres? ¿Cómo instrumentas presidenciales o nada? ¿Cómo instrumentas ‘derrócalo ya’? ¿Cómo instrumentas ‘intervención ahora’?», se cuestionó el parlamentario durante una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas.
De Grazia aseguró el pasado 23 de abril que regresaba a Venezuela para ser candidato a la Gobernación del estado Bolívar, sin importar la opinión y postura de Guaidó, quien ha enfatizado que no existen las condiciones para celebrar unos comicios libres y transparentes.
En 2019 el parlamentario tuvo que refugiarse en la embajada de Italia en Venezuela ante la persecución del régimen chavista, a través de su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) encabezada por Diosdado Cabello. Tras varios meses en la sede diplomática, en diciembre de ese año logró huir junto a la diputada Mariela Magallanes.
«Creo absolutamente en Juan Guaidó, no tengo ninguna reserva en apoyarlo y en apoyar a la AN, a la directiva y a la presidencia interina (…) pero mi decisión de participar en las elecciones es irreversible, diga lo que diga Guaidó», señaló en aquella oportunidad.