Nicolás Maduro celebró este domingo los resultados de las elecciones en Chile, las cuales tuvieron el objetivo de elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para ese país. Los independientes dieron el batacazo en la jornada y lograron casi un tercio de los puestos (48 escaños) con el 99,91% de los votos escrutados.
«Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dado una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular.Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!», escribió Maduro en su cuenta oficial de Twitter.
El comentario de Maduro generó una ola de reacciones en las redes sociales, sobre todo en Twitter, por parte de los usuarios venezolanos y de los mismos chilenos. «Lo último que necesitamos es que nos felicite un dictador», escribió uno de los internautas.
En concreto, la suma de los independientes con las dos grandes listas de la oposición (Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25) supera los dos tercios de los 155 escaños de la Convención.
Mientras que la candidatura de la derecha oficialista, respaldada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, -que se presentaron en una única lista llamada «Vamos por Chile»- se queda, con 37 escaños, lejos de los 52 (un tercio) necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.
“Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos”, fueron las palabras del mandatario tras conocerse los resultados electorales. Reconoció que los resultados son «un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales» por el ambiente de recambio entre las listas victoriosas, de acuerdo a declaraciones suyas reseñadas en el portal web de CNN.