Nicolás Maduro enfatizó en la necesidad de castigar a los trocheros y aquellos migrantes que retornan al país a través de pasos ilegales fronterizos, tras acusarlos este miércoles 8 de julio de propagar de manera acelerada el coronavirus (COVID-19).
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), advirtió que la situación puede desencadenar una tragedia en Venezuela en relación con el COVID-19.
«Hay que perseguir y capturar a todos los trocheros, a los que pasan en las trochas (…) hay que hacerles pruebas a los que pasaron las trochas, porque están contaminando comunidades, están matando a sus familiares (…) usted que pasó por una trocha puede matar a sus familiares (…) tenemos instrumentos para ayudarlos, para hacerles la prueba, para curarlos, para atenderlos y proteger a sus familias. No hay razón para tener estos números que tenemos», dijo tras ofrecer el reporte diario de la pandemia.
Venezuela llegó este miércoles a 8.010 casos confirmados de COVID-19 y 75 fallecidos. Maduro reportó 317 nuevos casos, de los cuales 160 son de transmisión comunitaria, 155 importados y dos por contacto con viajeros.
OPERATIVO EN LA FRONTERA
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció este martes 7 de julio la detención de al menos 13 trocheros, en el marco del operativo desplegado en las fronteras venezolanas para evitar el retorno de ciudadanos al país sin pasar por los controles sanitarios.
Indicó que 13 trocheros se encuentran privados de libertad, mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva de libertad por tratarse de migrantes que regresaban al país.
Los detenidos fueron identificados como: Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.
“Estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial. Esto lo hacen a cambio del pago de sumas de dinero en divisas extranjeras. Estas prácticas han generado una situación de suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de nuestra soberanía, y pone en riesgo a la salud colectiva ante la grave pandemia del COVID-19”, afirmó Saab.