“No pondré una cerca en el Darién, es imposible”, así lo señaló este martes, 7 de mayo, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien habló de polémica propuesta de bloquear el paso por la selva que divide su país de Colombia, la cual es el tránsito de millones de migrantes entre ellos venezolanos.
“Yo conozco el Darién y lo difícil que es, yo fui ministro de Seguridad. No estoy diciendo que pongamos una cerca ni mucho menos, no es lo que me anima, eso es imposible hacerlo, pero sí hay mucha tecnología que se puede usar y sobre todo desincentivar” el ingreso de población migrante al país, explicó Mulino sobre lo que serán sus políticas sobre migración.
Durante una entrevista concedida a NTN24 agregó, que para avanzar en las medidas previstas, espera tener pronto toda la información de seguridad de la zona.
Aclaró que el tema de la tecnología les ayudará a controlar el espacio panameño, más allá de tener patrullas de la Policía custodiando la frontera.
“Trataré en lo posible repatriar lo que se pueda. Yo necesito que esta pobre comunidad que llega en condiciones infrahumanas, a veces sujetas a tráfico de personas o manipuladas por bandas criminales internacionales, sepa que Panamá no es la panacea para hacer lo que quieran y llegar a los Estados Unidos. Somos un país que tiene sus limitaciones y esto nos cuesta una fortuna”, indicó el mandatario.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Migrante venezolano que se fracturó las piernas en el Darién fue rescatado en helicóptero