El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro exigió este miércoles 6 de mayo explicaciones al presidente de Colombia, Iván Duque, sobre su supuesta participación en los intentos fallidos de incursiones armadas a Venezuela, que fueron denunciados por el régimen de Nicolás Maduro desde el pasado fin de semana.
«Narcotraficantes de la Guajira habrían ayudado en la operación mercenaria en Venezuela, los mercenarios se habrían entrenado en la Guajira. ¿Qué sabe el presidente Duque de esta operación?», escribió el dirigente político colombiano en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el gobierno de Colombia rechazó este domingo 3 de mayo las acusaciones de Maduro, quien vinculó a Duque con los hechos irregulares ocurridos en Macuto (Vargas).
“La Cancillería, en nombre del gobierno nacional, rechaza las afirmaciones que desde el régimen dictatorial de Nicolás Maduro se han realizado intentando culpar a nuestro país de supuestos hechos de desestabilización, que más bien se constituyen en intentos por desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela, mediante la acostumbrada estrategia de ese régimen ilegítimo de buscar debates y distractores externos en momentos de crisis interna”, reza parte del comunicado.
Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia del régimen, denunció que durante la madrugada del 3 de mayo frustraron un supuesto intento de incursión armada a Venezuela a través de Macuto (Vargas).
Aseguró, que un grupo de “terroristas armados, intentaron ingresar con lanchas rápidas, pero fueron neutralizados por fuerzas militares y policiales». Todo el marco de la denominada Operación Gedeón, que según el chavismo avaló Colombia, Estados Unidos y la oposición venezolana.
Reverol, indicó, que se incautó fusiles, armas y vehículos. Afirmó que algunos cadáveres fueron recuperados del mar.
A los hechos en La Guaira, se le sumó otra incursión supuestamente frustrada en el estado Aragua, en la población de Chuao, donde otras ocho personas fueron detenidas, entre ellas, el hijo del exministro de la Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel (Adolfo Baduel).