El psicólogo del equipo Cuba, Jorge Sile Figueroa, encargado de “levantar el ánimo del equipo” escapó de la delegación beisbolera antes del vuelo de regreso con destino a La Habana desde Estados Unidos. Ya manifestaciones en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel se hicieron notar en el preolímpico de béisbol para pedir a la comunidad internacional que colabore en la liberación de la isla caribeña y Venezuela, donde la democracia también fue destruida por el chavismo.
La información fue confirmada por el periodista deportivo Francys Romero por medio de su cuenta en Twitter. «Fuentes: El psicólogo del equipo Cuba de béisbol abandonó en las últimas horas la delegación. Su nombre es Jorge Sile Figueroa. Noticia en desarrollo. El equipo está a punto de tomar su vuelo hacia La Habana», escribió.
El licenciado en Relaciones Internacionales Agustin Antonetti valoró todo lo sucedido con la delegación cubana en EEUU. «Este viaje fue un dolor de cabeza para la dictadura cubana: se les escapó su máxima estrella, se escaparon miembros del cuerpo técnico, algunos aprovecharon y fueron vacunados con la vacuna norteamericana de Johnson & Johnson y encima quedaron eliminados en primera ronda», precisó.
«Todavía le quedan los Juegos Olímpicos en Japón, hay 42 deportistas cubanos clasificados. Cada viaje es una oportunidad para escaparse de la dictadura socialista, pero cada vez utilizan más técnicas para que no suceda. Se les quitan sus celulares, pasaportes, entre otras cosas. Recuerden que no es una decisión muy fácil para los deportistas escaparse de Cuba, principalmente porque la dictadura cubana toma las represalias contra la familia del desertor que todavía sigue en Cuba, ellos reciben el castigo. Es un método que también realiza Corea del Norte», agregó.