El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, confirmó este viernes 3 de noviembre que el régimen de Nicolás Maduro intervino, con decenas de policías y militares, el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como La Pica, que se encuentra ubicado en el estado Monagas.
El periodista Jefferson Civira compartió este viernes varios videos en el que se puede apreciar las reacciones de los familiares o conocidos de algunos reclusos de esa cárcel en Maturín.
“Ellos mismos fueron los que llenaron las cárceles de armas (cuerpos de seguridad) y, ahora, como no pueden controlar al pueblo, arremeten contra la población penal. Ellos son los únicos culpables de este desastre. Este es el producto de lo que muchos de ustedes cosecharon, que fue haber votado por un gobierno totalitario, dictador. (…) Rectifiquen para las próximas elecciones venideras”, dijo un hombre.
Asimismo, las personas presentes en las adyacencias del penal denunciaron que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “se burlaban”de ellos, mientras mantenían un cordón militar para evitar que se acercaran a las instalaciones.
“¿Dónde está el presidente? ¿dónde está la ministra? ¿dónde está el gobernador? ¿por qué no nos dieron una explicación? Somos madres. ¿Por qué tanta injusticia?”, expresó una mujer desconsolada por la situación.
Los familiares y allegados a los presos de La Pica exigieron a las autoridades que informen sobre lo ocurrido y los lugares a los que serán trasladados los presos. Afirman que no tienen recursos para trasladarse a otros centros penales.
“¿A dónde van a mandar a nuestros hijos? No tenemos los recursos. Nuestros hijos están ahí por falta de una persona que los defienda, porque no tenemos $300 para pagarle a un abogado para que nos los saquen de allí. (…) Le hacemos un llamado a Nicolás Maduro, que dice que es una persona humanitaria, ¿dónde está su humanidad?”, reclamó otra mujer.