El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este jueves 2 de julio al régimen de Nicolás Maduro, que la Asamblea Nacional (AN) que resulte de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, no será reconocida como legítima ante la comunidad internacional.
La afirmación la hizo el también jefe del Parlamento nacional luego de que Michelle Bachelet, alta comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), rechazara las últimas decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicias (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro, entre la cuales cuenta la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«En caso de que la dictadura y sus cómplices insistan en seguir armándole a Maduro su parque temático electoral, ya la alta comisionada de DDHH de la ONU se los hizo saber: ni piensen en elecciones en condiciones como estas, porque seguirán sin ser reconocidos (…) al entorno del dictador: no se lancen por un barranco, esta vez será peor que en 2017 y 2018″, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
Durante la presentación de su informe de actualización sobre la situación del país, Bachelet denunció que las sentencias del TSJ que imponen un nuevo CNE y sirven para intervenir a los partidos políticos opositores, “disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”.
“Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos. Mi Oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos”, manifestó la funcionaria de la ONU y expresidente de Chile.
Además, en el mismo documento, se advierte que los venezolanos continúan sufriendo “graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, colapso de los servicios públicos y precario acceso al sistema de salud”.