Un grupo de senadores republicanos presentaron este 10 de marzo un proyecto de ley que prohibiría la importación de petróleo, productos derivados del mismo y gas natural de Irán y Venezuela a EEUU. La acción es adoptada luego de las conversaciones entre delegados del país norteamericano y el régimen de Nicolás Maduro.
El proyecto es liderado por el senador del Partido Republicano Marco Rubio, quien está en contra de la importación de petróleo y gas de Venezuela a Estados Unidos, pues advirtió que esto financiaría al régimen «autoritario» de Nicolás Maduro.
En tanto, los senadores estadounidenses, además de Rubio, Dan Sullivan, Steve Daines, Kevin Cramer, Roger Marshall, Thom Tillis, John Hoeven, Rick Scott y James Lankford, condenaron la decisión de la Casa Blanca de «acercarse» a Maduro. Y advirtieron que se ha optado por «apaciguar a las dictaduras en Irán y Venezuela a cambio de malos acuerdos y falsas promesas».
«La energía producida en Estados Unidos es más limpia y proporciona buenos empleos para los trabajadores americanos (…) Bajo ninguna circunstancia debemos canalizar dinero hacia las manos de dictadores y narcoterroristas que también son aliados de Vladímir Putin. Ya es suficiente: es hora de traer la producción de energía a casa», expresó Rubio.
“Estados Unidos tiene la bendición de tener un suministro abundante de petróleo y gas natural; deberíamos usarlo” (…) La administración Biden preferiría apaciguar a las dictaduras en Irán y Venezuela a cambio de malos tratos y falsas promesas. Bajo ninguna circunstancia debemos canalizar dinero a manos de dictadores y narcoterroristas que también son aliados de Vladimir Putin”, argumentó.
De momento, Biden, habría puesto «pausa» a las supuestas negociaciones por petróleo con el régimen, luego de recibir críticas de los legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, además de sectores de la oposición en la propia Venezuela.
De acuerdo a la información publicada en el portal web del diario estadounidense El Nuevo Herald, «la perspectiva de un acuerdo todavía está sobre la mesa», esto último según fuentes consultadas por el medio de comunicación. Explicaron que los precios de la gasolina se han disparado en EEUU y, por tanto, la administración busca fuentes alternativas de crudo en medio de la invasión rusa de Ucrania.
¿QUÉ PASA EN VENEZUELA?
Biden anunció este miércoles 9 de marzo la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban «injustamente» detenidos en Venezuela, luego de la reunión del pasado sábado entre altos funcionarios de su país y el régimen madurista, en momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse la invasión a Ucrania, como lo informó The New York Times.
Biden celebró la «vuelta a casa» de los expresos políticos, quienes «podrán abrazar a sus familias una vez más», así lo expresó mediante un comunicado emitido en horas de la medianoche y citado por los medios de comunicación locales e internacionales.
«Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia», aseguró el presidente norteamericano.
Uno de los estadounidenses se trata de los llamados «6 de Citgo». Responde a la identidad de Gustavo Cárdenas, ciudadano detenido en Caracas desde 2017. El otro es Jorge Alberto Fernández, un ciudadano con doble nacionalidad cubano-estadounidense, quien fue detenido en Venezuela desde febrero de 2021.