«Saber lo que ocurre en Venezuela y no hacer nada, conlleva a la corresponsabilidad», expresó este miércoles 21 de octubre el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, en alusión a las posiciones de México y Argentina en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde donde se exigió “condiciones democráticas mínimas” para el reconocimiento de los resultados de las próximas elecciones legislativas.
El funcionario venezolano designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó que todavía existan gobiernos en la región que duden del talante represor del régimen de Nicolás Maduro.
“Conocer lo que ocurre en Venezuela nos hace a todos corresponsables, en un futuro nadie podrá decir que no se sabía que en Venezuela había una máquina de violación de derechos humanos. Me cuesta creer que en algunos países hablen de la no intervención, me duele la posición del gobierno mexicano, un México que siempre estuvo abierto a recibir a los exiliados, me duele ver que haya indiferencia con el pueblo venezolano. Menciones que han sucedido como el caso de Argentina, todo esto llama a la conciencia de todos nosotros. Hay que ver el tema humano, no pensar con el filtro político”, expresó Borges.
Este miércoles los miembros de la OEA aprobaron con 21 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones una resolución que pide “condiciones democráticas mínimas”, para el reconocimiento de los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 6 de diciembre.
El texto presentado por Colombia establece que el reconocimiento de los comicios “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.