Nicolás Maduro exigió este miércoles 21 de abril a los ministros chavistas Tareck El Aissami, de Petróleo, y a Wilmar Castro Soteldo, de Agricultura y Tierras, resolver y presentar en 72 horas un plan de abastecimiento de diésel para los productores.
«Debe resolverse el tema del diésel. Yo encargo públicamente al doctor Tareck El Aissami, jefe de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, y al ministro Castro Soteldo para que establezcan la programación y la regularización», dijo en una alocución en Venezolana de Televisión.
«Yo espero resultados rápidos, en 72 horas quiero ver el mapa de abastecimiento para los productores y regularización. No hay excusas», agregó.
El oficialista insistió en que su régimen está sometido a una persecución mundial y que a Venezuela se le ha prohibido ilegalmente importar cualquier insumo o producto vinculado a la industria petrolera.
«Se le persigue. Nos han robado barcos que hemos contratado en el mundo para traer gasolina, y se los robó el gobierno anterior de Estados Unidos, los remató y se robaron la plata», dijo.
«Barcos que hemos contratado para traer diésel y complementar mientras recuperábamos la producción de diésel nacional también. Y hay una prohibición mundial, con amenazas, a cualquier empresa del mundo que le venda gasolina o el diésel a Venezuela lo sancionan, les congelan los recursos, les cierran las cuentas bancarias, les expropian los barcos», afirmó.
Cabe destacar que, según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, el 85% de la maquinaria está detenida por falta de diésel.
En una entrevista en Unión Radio, reveló que algunos productos están desapareciendo de los anaqueles por la dificultad que hay para distribuirlos a los puntos de venta ante la la falta del combustible. Además, denunció que los productores agropecuarios sufren pérdidas importantes debido a la presunta corrupción por algunos cuerpos de seguridad en las alcabalas.