¿Tiene algún nombre la acción de facilitar dinero a los enemigos? La respuesta podrían dársela al Gobierno, que pese a denunciar constantemente las «conspiraciones» de EE.UU. contra Venezuela siguen comprándole crudo.
PDVSA ha comprado dos cargamentos más de crudo estadounidense West texas Intermediate (WTI) después que en enero se convirtió en el primer importador de petróleo en Estados Unidos de América Latina desde que se levantó la prohibición de exportación en EE.UU. a finales del año pasado, dijeron operadores a la agencia Reuters
La empresa de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, fue el proveedor de los dos primeros envíos de crudo de Estados Unidos, que llegaron a la isla caribeña de Curazao entre finales de enero y febrero, según los datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters, reseñó La Patilla.
La entrega más reciente la realizó el buque tanquero Overseas Rubymar, que descargó un cargamento de 500.000 barriles de crudo WTI, el 29 de febrero en Curacao después de cargar en el terminal Enterprise Products Partners’ en Houston, según los datos.
Diferente a los anteriores compras, PDVSA realizó una cuarta compra de petróleo estadounidense a través de una oferta de compra lanzada en el mercado abierto, y que se adjudicó esta semana a la petrolera francesa Total, dijeron las fuentes. Esta compra está programada para ser cargarda en marzo en Nederland, Texas.
Desde que inició la compra de crudo estadounidense, PDVSA ha reducido las importaciones de petróleo ligero de África. La última compra se la hizo a principios de febrero a la empresa rusa Lukoil por una carga de 1 millón de barriles de crudo Qua Iboe de Nigeria.
PDVSA compró el año pasado a 45.000 barriles por día (bpd) de crudos ligeros, sobre todo de África y Rusia, y también importó cerca de 65.000 bpd de nafta pesada para diluir su producción de petróleo extra pesado.