Trabajadores y estudiantes manifestaron este lunes 15 de marzo en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, en rechazo al pago de las nóminas del personal a través del sistema Patria.
Profesores, obreros, personal administrativo y estudiantes se unieron a la protesta para denunciar lo que calificaron como un «secuestro» de sus ingresos, y a su vez, rechazar los bajos ingresos salariales.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Davis Sosa, manifestó que no permitirán «que se viole e irrespete la autonomía universitaria».
El pasado 10 de marzo el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz, había anunciado que el régimen oficialista comenzaría a realizar el pago de los docentes y demás personal universitario a través del sistema Patria. Según aseguró, la medida no interferiría con la autonomía de las universidades, a pesar de tratarse de un mecanismo que no posee la población venezolana en general.
«¡Nos levantamos con una sola voz! (…) Ante la ilegal acción de la dictadura que busca quebrantar los derechos laborales de trabajadores y docentes mediante el pago de nómina a través del excluyente sistema ‘Patria’, el cual vulnera la autonomía financiera y administrativa que goza la UCV», expresó por su parte Sosa.
Asimismo, denunció que lo mismo ocurrió meses atrás con el pago de becas universitarias, beneficio del que habrían sido privados «miles de estudiantes». «Aunque no alcanza ni para un pasaje, le privaron ese derecho a miles de estudiantes al migrar el pago al corrupto sistema ‘Patria’. ¡No dejaremos que nos sigan atropellando!», recalcó.
Al lugar de la protesta, que provocó tráfico vehicular, acudieron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).