De acuerdo con el más reciente informe de la Heritage Foundation, Venezuela se ubica en el último lugar entre las naciones del continente con peores indicadores de libertad económica.
Resalta como dato verdaderamente demoledor que Venezuela está incluso por debajo de Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental
En el contexto global, Venezuela se ubica el el puesto 179 de 185 países analizados en 2018 para medir el grado de libertada económica, lo que representa una caída de 1,8 puntos en el ranking de la fundación que realizada anualmente la medición.
“El puntaje general de Venezuela ha disminuido debido a una fuerte caída en la libertad monetaria, la libertad empresarial y los indicadores de integridad del gobierno. Venezuela ocupa el último lugar entre los 32 países de la región de América, y su puntaje general está muy por debajo de los promedios regionales y mundiales”, señala el informe.
Venezuela también cayó estrepitosamente en el ranking porque no hay una certeza de que la situación mejore:
«Con la economía a punto de colapsar y el gobierno aferrándose tenazmente al poder, las reformas tan necesarias no serán abordadas por un régimen que se ha mostrado reacio o técnicamente incapaz de sacar a Venezuela del borde de la bancarrota y el incumplimiento de la deuda”.
El informe también destaca la disminución de la producción petrolera, a pesar de que el país posee las mayores reservas de crudo en el mundo, debido a la la mala administración gubernamental y recalca que la «grave» escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una hiperinflación, “han acompañado la peor contracción económica jamás registrada. El consumo privado drásticamente reducido ha provocado un saqueo generalizado. Muchas empresas multinacionales se han retirado del país”.
Redacción Maduradas
Más noticias: