«Esto es un camino complicado, difícil, ya queda en manos de los que solicitan la activación el sacar sus cuentas, los elementos de viabilidad para ver si esto es bueno o es malo», expresó este lunes 17 de enero el vicepresidente del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, en relación con el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, si este en definitiva llega a activarse y no es bloqueado arbitrariamente como sucedió en 2016.
«No estamos en una democracia perfecta, es obvio decirlo. Creemos que se pueden construir elementos de confianza. Sé que el referendo no es atractivo porque es una solicitud de revocatorio del poder constituido, obviamente estoy seguro de que habrá muchas complicaciones en el camino, no creamos que esto va a ser sencillo», advirtió el funcionario durante una entrevista ofrecida a cadena radial Circuito Éxitos.
Precisó que los partidos agrupados en el movimiento por el revocatorio necesitarían más de dos millones de firmas para activarse como movimiento y que, además, harían falta al menos 4 millones de voluntades para solicitar la activación.
El CNE anunció este lunes que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio contra el régimen de Nicolás Maduro.
«El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro», indicó el ente a través de su cuenta en Twitter.
Se señaló que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.
«Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular», se explicó desde el CNE.
Redacción Maduradas
Lea también: