Un grupo de cinco médicos graduados «rapidito» será el encargado de atender los partos en la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas.
Los nuevos empleados estudiaron Medicina Integral Comunitaria en la Universidad Bolivariana y tuvieron como madrina de promoción a la actual ministra de Salud, Antonieta Caporales. Así lo reseñó Isayen Herrera en una nota publicada por El Nacional.
Pero hay algo muy importante que muchos de estos nuevos «médicos revolucionarios» no hicieron: no recibieron la formación en Pediatría, necesaria para tratar a bebés hasta los 28 días de nacidos y tampoco hicieron las prácticas (obligatorias por ley) de un año de rural en un ambulatorio o dos años en un hospital, según revela El Nacional. Es decir, presentan fallas de estudio y práctica.
De los 30 neonatólogos que tuvo la maternidad y su curso de postgrado, solo queda el recuerdo y estos nuevos profesionales exprés.
La escasez de profesionales es un asunto que preocupa al coordinador de posgrado de la Universidad Central de Venezuela, José Ramón García, quien detalló que de 1.250 constancias firmadas entre 2016 y el primer trimestre de este año, 188 fueron solicitudes de pediatras y 9 de neonatólogos. Hace 10 años la Academia solo firmó 20 constancias en un lapso de 5 años.
“Los últimos años hemos tenido que llamar en 12 oportunidades a concurso porque nos quedan vacantes, no vienen a concursar o no aprueban completamente las evaluaciones”, explica Gerardo Tovitto, decano de Medicina de la Universidad de los Andes.
Redacción Maduradas, con información de El Nacional
También le puede interesar:
¿MÁS DE LO MISMO? Llegó la “Cayapa hospitalaria”, el nuevo plan del Ministerio de Salud para atender crisis en el país
¡ES INNEGABLE! Médico Ramón Rubio: La crisis humanitaria en salud es la más grave que ha habido en este país