Ilenia Medina, diputada chavista de la Asamblea Nacional electa en 2020 y controlada por régimen de Nicolás Maduro, negó la veracidad del informe publicado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) con testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos, torturas y demás abusos cometidos por el Estado venezolano.
«Eso de que en Venezuela se han originado situaciones o delitos de lesa humanidad, cualquiera que tenga algo de claridad y honestidad consigo mismo tiene que suponer que eso no es así», dijo durante una entrevista concedida a la periodista Marypili Hernández, comunicadora también con afinidad al chavismo.
Asimismo, la parlamentaria aseveró que desde el régimen madurista se ha defendido la paz del país y sobre todo, de las pretensiones de las «fuerzas imperiales», en alusión a los Estados Unidos y otros aliados en la lucha por la democracia en el mundo.
«Vimos aquí que el gobierno defendió la paz social con el uso proporcional de la fuerza. Nadie puede pensar que hubo delitos de lesa humanidad», enfatizó.
La CPI recibió recientemente los testimonios de cerca de 8.900 víctimas en el proceso de consultas para reanudar la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La CPI recibió reportes de casos de asesinatos y encarcelamientos u otra privación grave de la libertad física. Además de torturas, actos inhumanos, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, persecución por motivos políticos y otras violaciones de derechos humanos.
Las ONG indicaron que entre las víctimas se incluyen defensores de derechos humanos, activistas sociales y ambientales, trabajadores humanitarios y voluntarios; profesionales de la salud, jueces, fiscales, abogados y otros funcionarios de la judicatura.
Además de trabajadores del sector público y privado, estudiantes universitarios, profesores y personal de apoyo, expolicías y militares; políticos, miembros de partidos políticos, parlamentarios, diplomáticos y pensionados, periodistas, medios de comunicación, blogueros y usuarios de redes sociales; propietarios y propietarias de tierras, granjas y negocios; inventores, innovadores y artistas.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
Temas relacionados: