El asediado régimen de Nicolás Maduro habría detenido los planes para enviar 20 toneladas de oro venezolano al extranjero luego de las crecientes presiones internacionales, reveló una fuente a Bloomberg.
Las barras de oro se pesaron y se separaron para su envío, pero no se enviarán finalmente desde las bóvedas del Banco Central de Venezuela, afirmó la fuente. La persona no sabía dónde se suponía a qués destino se dirigía el oro o la naturaleza exacta de la transacción planeada.
El jueves, Marco Rubio, el senador de Florida que ha ayudado a encabezar la postura de línea dura de Estados Unidos hacia el régimen de Maduro, lanzó un tuit en el que advertía sobre la transacción.
La advertencia de Rubio llegó un día después de que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, enviara un mensaje similar a la comunidad inversora.
«Mi consejo a los banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios: no negocien con oro, petróleo u otros productos venezolanos robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro», dijo Bolton.
Las 20 toneladas representaban alrededor del 10% de todas las reservas de divisas del Banco Central de Venezuela.