Ninoska La Concha tomó las riendas de Monómeros, en Barranquilla (Colombia), al posesionarse como la nueva gerente general de la petroquímica venezolana, luego de que el régimen de Nicolás Maduro recuperara el control de la empresa.
La entidad dio a conocer esta novedad a través de redes sociales, luego de recibir al presidente de Pequiven, quien presentó a la mujer en compañía de su junta directiva.
«¡Una nueva historia se escribe desde hoy en Monómeros! Con gran entusiasmo y compromiso recibimos a Pedro Rafael Tellechea, presidente de Pequiven, para presentar a Ninoska La Concha, como nueva gerente general de la compañía, acompañada de su nueva junta directiva», reza el tuit.
La Concha se desempeñaba como gerente general en la empresa Fertilizantes Oriente desde diciembre de 2020, donde obtuvo resultados tangibles de su gestión. Lo que se sabe, es que sería una funcionaria que goza de la confianza plena del ministro chavista de Petróleo, Tareck El Aissami.
Luego de que la Cámara de Comercio de Barranquilla aprobara la junta directiva para Monómeros propuesta por Nicolás Maduro, se dio a conocer que oficialmente el régimen de Venezuela recupera el control de la filial que opera en Colombia; en la noche del lunes 19 de septiembre se firmó el documento que oficializó el nombramiento de la nueva junta directiva.
MONÓMEROS BAJO CONTROL CHAVISTA
El ministro de Comunicaciones chavista, Freddy Ñáñez, anunció este lunes 19 de septiembre que el régimen de Nicolás Maduro recuperó oficialmente el control de la petroquímica Monómeros, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Colombia, gracias al presidente del vecino país, Gustavo Petro.
«El Estado Venezolano recuperó hoy lunes 19 de septiembre el control de la empresa petroquímica Monómeros», reza el tuit del funcionario.
DENUNCIA DE LEOPOLDO LÓPEZ
En tanto, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, denunció que el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, quien fue designado por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, se alió con el régimen de Nicolás Maduro.
En consecuencia, esto significa que la empresa Monómeros volverá a ponerse al servicio del régimen de Nicolás Maduro, y que los hechos de corrupción que allí se han cometido podrían quedar impunes, anticipó López en un extenso comunicado.
“El jueves 15 de septiembre, la dictadura de Nicolás Maduro tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. No solo impuso una nueva Junta Directiva, sino que mantuvo, en la responsabilidad de la Gerencia General, a Guillermo Rodríguez Laprea, el funcionario denunciado por corrupción, cuya remoción fue ordenada por el Gobierno Interino el 21 de octubre de 2021, tal como lo señala el Decreto Número 38, firmado por Juan Guaidó Márquez”, alertó López.
En el documento, el dirigente de VP aseguró que durante su gestión al frente del Centro de Gobierno, entre 2019 y 2020 trabajó “para lograr el consenso alrededor de dos cuestiones fundamentales: remover a los señalados de corrupción y dar inicio a la reorganización de la empresa”.
Sin embargo, afirmó que esto no se logró porque no hubo el apoyo de todas las bancadas del Parlamento.
“El presidente Juan Guaidó Márquez llevó el caso a la AN, pero no logró la mayoría necesaria para avanzar en la propuesta”, recordó.
La disputa por el control de Monómeros entre el chavismo y la oposición venezolana representada por el presidente encargado o interino, Juan Guaidó, habría empezado el 31 de enero de 2019, cuando Maduro nombró a Ronald Ramírez como el presidente de la compañía con sede en Barranquilla.
Pero en su intento por entrar al país, las autoridades colombianas negaron su ingreso por decisiones que habían sido tomadas desde la Presidencia de la República en manos de Iván Duque, quien nunca reconoció a Maduro, sí a Guaidó, como el mandatario legítimo de Venezuela. Así fue hasta la llegada de Petro, quien decidió restablecer las relaciones entre ambos países y regresar Monómeros a Maduro.