Recientemente, el periodista y escritor David Placer informó que la justicia española habría, supuestamente, negado la solicitud de extradición por parte de Venezuela del exjefe de seguridad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Reiter.
Es importante mencionar que Reiter estuvo detenido en la nación española desde el 13 de junio. Placer detalló que, aparentemente, la Fiscalía venezolana no envió el expediente a España para la extradición de Reiter, por lo que, luego de 40 días en prisión, las autoridades lo dejaron el libertad, tras excederse el tiempo de espera de la documentación para mantenerlo en detención preventiva.
A Reiter Muñóz se le relaciona con el delito de blanqueo de capitales provenientes de sobornos, a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), así como por otros crímenes.
La investigación sobre blanqueo de capitales comenzó el 1 de diciembre de 2017. El documento de la investigación se nutre de documentos policiales de Andorra, la Unidad de Inteligencia Financiera de ese principado y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.