Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, criticó este lunes 25 de noviembre el sistema educativo en Colombia y aseguró que los estudiantes en ese país son tratados como clientes.
«En Colombia se esta viviendo una mercantilización de la educación. Se tratan a los estudiantes como clientes de una empresa. Esa es la manera del neoliberalismo de conquistar los espacios universitarios«, dijo en una entrevista ofrecida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.
Maduro Guerra, además, afirmó que al gobierno de Iván Duque no le importa la autonomía universitaria. En Venezuela las autoridades de las diferentes casas autónomas del país exigen al régimen de Nicolás Maduro que respete la independencia de las casas de estudio y denuncian arbitrariedades.
«A ellos les interesa es cobrar y se ha encarecido la educación. Para tú pagar en Colombia o en Chile te hace falta pedir un crédito en un banco y no lo terminas de pagar nunca. Aquí en Venezuela ellos quedan asombrados porque desde la educación primaria hasta la universidad es gratis», manifestó.
En este punto la situación en Venezuela también es alarmante. Constantemente los docentes y profesores protestan para denunciar las críticas condiciones en las que se encuentran las escuelas del país, además de reclamar salarios dignos que les alcancen para cubrir sus necesidades básicas.
Debido a la crisis del país, son altos los índices de inasistencia estudiantil porque los padres no tienen cómo mandarlos al colegio alimentados porque en los planteles tampoco funciona el programa de alimentación.