El plan para el cambio de gobierno surgió por un acuerdo entre el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a través de varias conversaciones vía telefónica registrada en semanas pasadas.
Padrino y otros ministros y generales firmaron un acuerdo con el presidente encargado, Juan Guaidó, en esos documentos figuró la hoja de ruta que terminaría con la convocatoria a elecciones luego de pasar 30 días sin Maduro.
Mientras que Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, declararía ilegítima la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Y, el mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Iván Rafael Hernández Dala, notificaría a Maduro que debía abandonar el país con rumbo a Cuba o, de lo contrario, sería detenido por orden judicial.
Así lo explicó una fuente del Consejo de Seguridad de Estados Unidos a ABC, quien además reveló que nade tiene certeza de qué ocurrió el martes 30 de abril cuando no se logró el objetivo de que Maduro saliera del Palacio de Miraflores.
Otras fuentes explicaron que Padrino “se echó para atrás”, los altos mandos militares con los que habían estado comunicándose las autoridades estadounidenses desconectaron sus teléfonos, esto fue confirmado por el enviado especial de EEUU para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams.
“Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares (…) Hablaron, hablaron y hablaron y, cuando llegó el momento de la acción, no estuvieron dispuestos a hacerlo”, criticó Abrams.
Redacción Maduradas con información de ABC.
Lea también:
¡AY, PAPÁ! Alberto Ravell revela que el régimen de Maduro “le teme a la movilización”