Desde hace dos años, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha venido presentando numerosas deserciones de sus uniformados.
En un documento confidencial, publicado por Infobae e identificado con el número de oficio 1286, se evidencia la deserción de 219 oficiales superiores y subalternos correspondientes al año 2019.
Según lo revelado por el medio, en una nota que firma Sebastiana Barráez, algunos de los militares que aparecen en ese documento hace tiempo que desertaron de la FANB e incluso viven y trabajan en otros países.
El documento, sin embargo, no detalla quiénes fueron separados de su cargo por medidas disciplinarias o quiénes abandonaron el cargo y se fueron del país.
La deserción es un delito militar que declara un Tribunal Militar luego de que un oficial no se presenta a su respectiva unidad cuando corresponde y no responde a llamados posteriores de parte de su comandante. Es entonces cuando la Fuerza Armada procede a declararlo desertor y darlo de baja.
En la lista publicada hay rangos variados, están dos Capitanes de Corbeta (que es rango Mayor en el Ejército) Miguel Ángel León Correa y Carlos Federico Barrios Marcano. Hay un total de 19 Tenientes de Navío (rango de capitanes en el Ejército). Hay 104 tenientes de Fragata (rango de primeros tenientes en el Ejército). Y 219 Alférez de Navío (tenientes).
De acuerdo a Barráez, sin embargo, no están en esta lista oficiales generales, tampoco profesionales de carrera ni tropa profesional, cuyo número de desertores es alarmante, pero se mantiene como un secreto a voces, y contribuye al desmoronamiento de la Fuerza Armada del régimen de Nicolás Maduro, razón por la cual centra sus esfuerzos en entrenar a milicianos sobre el uso de armamento de guerra para responder en caso de una posible intervención armada.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Puede interesarle: