Solo imprimir las piezas del nuevo cono monetario requiere de unos tres meses y ajustar el sistema bancario dos meses, a esto se le suma que la Casa de la Moneda de Venezuela está imposibilitada para imprimir las piezas necesarias. Esto deja claro que hacer una reconversión monetaria y solo dos meses no es viable.
Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien consideró «poco factible» que el Gobierno logre recoger el actual cono monetario antes del 4 de junio, cuando deben entrar en circulación los nuevos billetes.
“No da tiempo porque son muchas piezas”, indicó el economista, al recordar que en 2008 fueron necesarios tres meses para imprimir los billetes.
En esa oportunidad circularon 1.285 millones de piezas y actualmente hay 15.500 millones en circulación: “Ni el ejército más numerosos y capaz del mundo tiene capacidad para recoger en dos meses esa masa de billetes lanzadas a la circulación en 10 años”.
Además enfatizó que la Casa de la Moneda en Venezuela no tiene la capacidad de imprimir tantos billetes, apenas puede fabricar 400 millones al año y, aunque se haya adelantado la impresión o importación de las piezas, dos meses son insuficientes para distribuirlos.
El anuncio de la reconversión monetaria fue hecho el pasado 22 de marzo por el presidente Nicolás Maduro, quien explicó que el llamado «Bolívar Soberano», que no es más que retirarle tres ceros al actual, saldría a la calle el próximo 4 de junio.
Redacción Maduradas con información La Verdad.
Lea también:
¡DANTESCO! Estudiante de la LUZ fue asesinada por árabe que buscaba harén de vírgenes para su hijo