La internacionalista Mirta Yonis afirmó a El Diario que el mecanismo R2P impulsado por el presidente interino de la República, Juan Guaidó, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no cuenta con la suficiente justificación jurídica para considerarse como un tratado internacional establecido.
“Se trata de un mecanismo que se ha diluido en distintas resoluciones”, indicó.
Ese mecanismo apareció por primera vez en 2005, cuando los países que conformaban el Consejo de Derechos Humanos de la ONU consideraron oportuno determinar una medida que garantizara la “protección” de las poblaciones ante “genocidios, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad”.
El internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Angarita precisó que esa resolución se estableció después de que la instancia multilateral no tuvo suficiente “eficiencia” para evitar casos de genocidios como la guerra civil en Rwanda o Serbia.
“La R2P solo puede hacerse como un todo en los órganos decisorios de la ONU, como el Consejo de Seguridad o la Asamblea General. Ningún país tiene la libertad de invocar unilateralmente este principio”, explicó Angarita.
Guaidó considera que debe activarse como consecuencia del informe presentado la semana pasada por la Misión de Verificación de Hechos de la ONU.
Angarita resaltó que la sociedad civil no puede invocar a las Naciones Unidas la activación de la R2P.
“Ese es el gran debate que tiene la política exterior en estos momentos. Parte de la comunidad internacional reconoce a Guaidó, pero hay otra que reconoce a Nicolás Maduro. De hecho, la ONU reconoce a Maduro porque es quien está en el poder”, enfatizó.
Por último, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) considera poco probable que la R2P logre aplicarse como mecanismo internacional en el caso venezolano.
“Depende enteramente de las Naciones Unidas, y no creo que exista un consenso en el Consejo de Seguridad. China y Rusia, por ejemplo, no estarán de acuerdo con una acción unilateral de Estados Unidos, ni de otros países de la región”, concluyó.
Redacción Maduradas con información de El Diario.
También puede leer:
¡LE CONTAMOS! Los 3 pilares que sustentan el R2P, mecanismo planteado por Guaidó para enfrentar al régimen de Maduro