El co-director del Centro de Innovación Meta-Investigación en la Universidad de Stanford, John P.A. Ioannidis, cuestionó en su artículo de opinión publicado en Statla decisión de varios gobiernos de colocar en cuarentena o en aislamiento a sus poblaciones.
“Se han adoptado contramedidas draconianas en muchos países. Si la pandemia se disipa, ya sea por sí sola o debido a estas medidas, el distanciamiento social extremo a corto plazo y los bloqueos pueden ser soportables. ¿Cuánto tiempo, sin embargo, deberían continuar medidas como estas, si la pandemia se agita en todo el mundo sin cesar? ¿Cómo pueden saber los políticos si están haciendo más bien que mal?”, se preguntó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hasta este martes se registran 197.725 casos confirmados de personas contagiadas por el Covid-19 en el mundo. Además, 7.937 pacientes habían fallecido con esa enfermedad que empezó a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.
«Una tasa de letalidad de 0.05% en toda la población es menor que la influenza estacional. Si ese es el ritmo real, cerrar el mundo con consecuencias sociales y financieras potencialmente tremendas puede ser totalmente irracional. Es como un elefante atacado por un gato doméstico. Frustrado e intentando evitar al gato, el elefante salta accidentalmente de un acantilado y muere”, advirtió.
El médico epidemiólogo y especialista en prevención de enfermedades, resaltó que todavía no se sabe cuándo se podrá encontrar una vacuna que realmente sea efectiva o un tratamiento que pueda curar a las personas que ya están contagiadas.
“Tres meses después de que surgió el brote, la mayoría de los países, incluido los Estados Unidos, no tienen la capacidad de evaluar a un gran número de personas y ningún país tiene datos confiables sobre la prevalencia del virus en una muestra aleatoria representativa de la población general”, añadió Ioannidis sobre las consecuencias de una cuarentena de largo tiempo.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: