El Ministerio Público inició una investigación sobre un «enfrentamiento» entre indígenas de la etnia yanomami y militares al sur de Venezuela que dejó cuatro muertos y cinco heridos, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.
Saab anunció en Twitter la designación de fiscales para «investigar conjuntamente con expertos del Cicpc la denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas y funcionarios militares» en una comunidad del Alto Orinoco (estado Amazonas, fronterizo con Colombia y Brasil).
«Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad para realizar las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar», agregó el fiscal, sin dar cifras de fallecidos y heridos.
El gobernador chavista de Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó que el incidente se saldó con cuatro muertos y cinco lesionados, entre ellos dos militares.
La ONG de derechos humanos Provea denunció el martes que cuatro indígenas, tres hombres y una mujer, «fueron asesinados a manos de efectivos militares» en un «enfrentamiento» ocurrido el domingo.
El confuso suceso, según una nota de Provea, se habría producido por una disputa por internet.
Un grupo de indígenas, de acuerdo con esta versión, acudió a un cuartel militar en la zona para «pedir acceso al servicio de internet», que les fue negado, lo que derivó en el conflicto.